Juan Riera Roca /
Más de cien profesionales se han reunido hoy en la I Jornada de Servicios Sociales y Salud Mental, organizada por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en el centro PalmaActiva. Se trata de una jornada formativa destinada a profesionales de los servicios sociales, de los servicios de salud y de entidades sociales.
El encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer las actuaciones que se están desarrollando en nuestras Islas en la atención social a personas con diagnóstico de salud mental, así como otros modelos de atención social a otras comunidades autónomas del Estado español, según han informado fuentes del Govern balear.
Esta jornada transcurre paralela a la creación, durante esta legislatura, de una red pública de atención social a las personas con problemas de salud mental, una estructura de servicios públicos hasta ahora inexistente en las Illes Balears, ya que eran las entidades sociales las que a través de subvenciones llevaban a cabo varios programas.
La creación de una estructura básica de atención a este colectivo, incorporada a la Cartera básica de servicios sociales de Balears y concertada con entidades del Tercer Sector, fue uno de los compromisos que asumió la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.
La nueva red incluye el nuevo servicio público de apoyo a la vivienda, concertado con las entidades sociales que ofrece 80 plazas; 200 plazas de servicio ocupacional concertado; la apertura del centro Sa Riera, el primer centro público ocupacional de gestión directa; el servicio de acompañamiento y el servicio de viviendas tuteladas.
En las jornadas, además del director general de Dependencia de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Manuel Rosa, y el director de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, han participado Abelardo Rodrí¬guez, coordinador de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid, y Mi¬guel Simón, del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención en la Dependencia de la Junta de Extremadura.