Juan Riera Roca /
La Escuela de Salud Pública de Menorca cierra hoy sus puertas con una «valoración muy positiva» que sirve de estímulo para preparar la edición del 30 aniversario, el próximo año. Unas 700 personas han participado en los 23 cursos y encuentros. Las encuestas finales de valoración son muy positivas.
Los participantes se muestran muy satisfechos recomendarían las actividades que se hacen aquí a sus compañeros. «Es el mejor indicador que tenemos, y además debemos destacar la variedad y complementariedad de las actividades», explica el director de la Escuela, Esteve Fernández.
Para Fernández es prueba de esta aceptación «que algunos participantes han asistido a más de un curso o un encuentro; esto permite que la gente aproveche mejor su estancia y tenga un espacio de formación más amplio». El número de participantes ha sido similar al de los últimos años.
De entre los cursos, el coordinador académico, Maties Torrent, destaca el éxito que ha tenido el curso magistral «Diseminación & Implementation Research» coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha contado con la presencia de María E. Fernández.
Esta experta es catedrática de Promoción de la Salud de la University of Texas, pionera y referente internacional en la materia. De hecho, algunos alumnos han pedido que se haga una segunda parte del curso, como prueba del interés suscitado por el análisis de los problemas de la transferencia.
Los cursos con más asistentes han sido los de «Salud pública y ética» y «Preguntas frecuentes y respuestas basadas en la evidencia sobre la diabetes», con 37 y 35 asistentes respectivamente. Cursos que también tienen cada año mucha demanda son los relacionados con la salud comunitaria.
En cuanto a los encuentros, Torrent comenta el impacto del que ha analizado las estrategias para aplicar a la salud pública en materia de prevención de la obesidad y el que ha versado sobre la epidemiología de la enfermedad mental, primera vez que se hace una reunión de estas características en Menorca.
Del encuentro de seguimiento cardiovascular saldrá un proyecto de investigación a nivel de toda España, todo lo cual muestra que las consecuencias de los debates en la Escuela de Salud Pública de Menorca trascienden el encuentro de estos días e influyen sobre el devenir científico nacional.
La cifra de asistentes de la Escuela de Salud Pública de Menorca alcanza las 994 personas si se cuentan también las actividades abiertas a la población que se han desarrollado durante estos días y que siguen demostrando que el maridaje entre academia y actividades más humanistas funciona bien.
Ha habido una mesa redonda para presentar la iniciativa «No es sano: por un acceso equitativo y saludable a los medicamentos», durante la cual se produjo la firma de adhesión del Ibsalut a esta nueva y pionera alianza, primer servicio de salud que se suma a esta iniciativa.
El coloquio «La contaminación química y la salud», que ha tenido repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales; la presentación del tomo XIII de la Enciclopedia de Menorca «Historia de la Medicina«, y el espectáculo de música y danza «Double Bach» de la compañía Antonio Ruz en el teatro del Orfeón Mahonés, organizado conjuntamente con UIMP.
De cara al 30 aniversario del año próximo, el director Esteve Fernández explica que «queremos que sea una edición especial, con aire integrativo, de mirar hacia atrás por el trabajo hecho, pero también mirar hacia adelante porque la escuela ocupa un espacio muy importante en la salud pública.
»Lo que queremos ―añade― con los 30 años no es sólo estar satisfechos del trabajo realizado, sino que sirva para seguir haciendo más y mejores actividades y así dar respuesta a las necesidades de todos los profesionales que confían en la Escuela como punto de encuentro ».
Fernández avanza que se mantendrán los cursos y los encuentros con el mismo formato pero se añadirán algunas actividades extraordinarias que combinen la parte académica con la parte más lúdica y cultural en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora.
Se ha pensado en invitar algún ponente de renombre internacional para la conferencia y acto inaugural, así como también diversificar la oferta de cursos para hacer interaccionar la salud pública con colectivos de ámbitos diversos como periodistas, abogados o urbanistas.