Juan Riera Roca /
La formación de profesionales ha centrado las IV Jornadas informativas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrolladas ayer en Palma, organizadas por la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia (IBSMIA).
Las jornadas, que trataron sobre la actualización en materia de TEA, se celebraron en el Hospital de Son Espases y llegaron al Hospital de Can Misses, en Ibiza, y al Hospital Mateu Orfila, de Menorca, vía videoconferencia y contaron también con la participación de las asociaciones de familias de personas con TEA de las Baleares.
En estas Jornadas, organizadas conjuntamente por la Conselleria de Salud y la Conselleria de Educación y Universidad con el fin de formar los profesionales de ambos sectores en la detección y la atención de alumnado con TEA, participaron más de 360 profesionales de todas las Illes Balears.
Estos profesionales se repartieron entre miembros del Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP EADISOC), asesores técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y orientadores educativos, así como maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje de Primaria y Secundaria.
Las ponencias trataron de la actualización del protocolo de derivación a la EADISOC, el TEA en femenino, las adaptaciones curriculares para alumnado con TEA, los tipos de asesoramiento que ofrece la Conselleria de Educación y Universidad, el apoyo conductual positivo, las habilidades sociales en personas con TEA y la introducción a metodologías como DENVER y TEACCH.
Desde el inicio de la legislatura, ambas conselleries trabajan conjuntamente para que progresivamente haya más profesionales de sanidad y de educación mejor preparados para detectar los posibles pacientes/alumnos con TEA. Actualmente, en las Baleares hay un total de 1.434 alumnos escolarizados con TEA. Por islas, 1.137 están en Mallorca; 83, en Menorca; 199, en Ibiza, y 15, en Formentera.
El pasado curso 2017-2018, se derivaron 379 casos nuevos desde Educación y, por otro lado, se tramitaron 228 protocolos solicitados por Salud, más de 200 derivaciones nuevas respecto el curso anterior. El protocolo de derivación es de cada vez más ágil y ha acercado los profesionales hacia un objetivo común, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
La Conselleria de Educación y Universidad creó oficialmente, el año pasado, el Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP EADISOC), con el fin de colaborar con Salud en la evaluación de estos casos observando en el ámbito escolar los alumnos de los que se sospecha que tienen TEA.
El objetivo es llegar a un diagnóstico preciso, puesto que se observa estos alumnos en su entorno natural. Una vez confirmado el diagnóstico clínico, y si los centros lo solicitan, el EOEP EADISOC asesora sobre cómo intervenir en estos casos y ayudar al niño a alcanzar el mayor desarrollo y éxito que esté a su alcance.
El EOEP EADISOC está formado por cuatro profesionales en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza. El curso pasado este servicio atendió 78 casos en Mallorca, 32 en Menorca y 12 en Ibiza. Además del EOEP EADISOC, la Conselleria de Educación y Universidad ofrece el servicio de la unidad volante de atención a la integración (UVAI) específica para alumnado con TEA.
Esta unidad atendió el curso pasado un total de 141 alumnos con intervención semanal directa y ofreció 199 actuaciones de asesoramiento a equipos docentes. Las derivaciones a la EADISOC pueden provenir del ámbito de la educación pero también de los servicios sociales.
En el primer caso ―educación― actúan los equipos de atención temprana, equipos de orientación educativa, orientadores educativos), de la sanidad (pediatría, neuropediatria y el IBSMIA. Los equipos de EADISOC son multidisciplinarios: psiquiatras, psicólogos, enfermeras, orientadores educativos y personal de Gaspar Hauser.
Actualmente, hay 9 equipos sectoriales en las Islas Baleares: 5 en el Hospital de Son Espases, 1 en el Hospital de Inca, 1 en el Hospital de Manacor, 1 en el Hospital de Can Misses y 1 en el Hospital Mateu Orfila. En cualquier caso, y dado que el diagnóstico es clínico, las familias que tengan sospechas tendrían que comentarlo a su pediatra.
Éste valorará la necesidad de derivar el niño al EADISOC o a otros profesionales. Por otro lado, todos los centros educativos disponen de la figura del orientador educativo, que puede asesorar las familias sobre donde pueden ir y que puede iniciar el protocolo de derivación en caso de que lo considere necesario.