Juan Riera Roca /
Un nuevo decreto del Govern balear adaptará la gestión de residuos sanitarios a la situación actual con nuevas condiciones para almacenarlos y recogerlos. La gestión de los residuos sanitarios se regulará por un nuevo decreto que se encuentra actualmente en información pública hasta el día 19 de octubre.
La actual normativa, vigente desde 1996, necesitaba ser revisada para dar respuesta a las necesidades actuales, especialmente en lo referente a almacenamiento, plazos y recogida de residuos, tarea que ha asumido la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente.
Este departamento ha colaborado con la Consellería de Salud, redactando este nuevo texto al que se pueden hacer aportaciones durante tres semanas. Actualmente las Illes Balears cuentan con más centros que generan residuos sanitarios que hace 22 años, otra razón para modernizar la normativa.
También hay más tipos de centros sanitarios productores de este tipo de residuos ―que pueden ser ambientalmente peligrosos, pero también en materia de salud― y la tecnificación de éstos, la experiencia y la evolución de la normativa han hecho necesaria una adaptación en la gestión de los residuos producidos por este sector.
Igualmente, en el tiempo transcurrido desde el anterior decreto, que fue pionero en su momento en toda Europa, se han incorporado a la legislación, con carácter básico, diversas normas que afectan a los residuos en general y los sanitarios en particular y que se han de tener en cuenta por los administradores de este tipo de contingencia.
Aspectos ―señalan fuentes de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos― como los relativos a la Administración electrónica, la planificación o el reparto competencial en el ámbito de Illes Balears han hecho necesaria la revisión de la norma aún vigente.
En el nuevo decreto se han actualizado conceptos, se han incluido dentro de su ámbito de aplicación a las actividades relacionadas con el cuidado y mejora estética y se ha reorganizado la clasificación de los residuos ajustándose a la Lista Europea, además de preverse nuevos criterios técnicos en la gestión para garantizar una máxima protección.