Juan Riera Roca /
Los paíños (nonetes en alguna de sus acepciones populares) han colonizado por primera vez lugares nuevos de las Illes Balears. Esta pequeña ave marina ha sido detectada en la Illa dels Conills y en la Illa de ses Rates, en el Parque Nacional de Cabrera, en el desarrollo de los trabajos de conservación de aves marinas financiado por el impuesto de turismo sostenible.
Esta presencia del ave se trata de un fenómeno inédito según los expertos e indica la calidad ambiental recuperada por estos islotes. Desde hace algunos años, el Parque Nacional promovió la erradicación de la rata negra en estos lugares, como se ha hecho en muchas islas del mundo.
La presencia de paíños, los cuales son muy vulnerables a los ataques de ratas, indican que las actuaciones han obtenido resultados positivos. La presencia de esta ave marina indica la calidad ambiental de Cabrera, según manifiestan los expertos, evidenciando la importancia de este descubrimiento.
Aparte de la aparición en estos dos islotes, también se ha constatado un incremento demográfico de la especie en otros lugares de Cabrera donde ya se producía la nidificación. Su expansión es una noticia muy positiva para la conservación de la biodiversidad mediterránea.
El paíño sólo se acerca a tierra para nidificar. Es un animal exclusivamente nocturno y difícil de observar en el suelo, ya que vive siempre mar adentro y es diminuto y difícil de ver.