Carlos Hernández /
El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) expresa su condena a la agresión sufrida en la tarde de ayer por dos médicos del Hospital de Son Espases de Palma, hecho que considera totalmente reprobable. Los profesionales médicos pudieron huir del agresor y refugiarse hasta la llegada de la Policía Nacional, que lo detuvo acusado de un presunto delito de atentado contra la autoridad.
Los dos facultativos fueron atacados cuando ambos se negaron a prescribir más medicación de la que ya habían dado a un paciente, que reaccionó con violencia lanzándoles un aparato de electrocardiografía. Los médicos tuvieron que huir para evitar ser agredidos físicamente y refugiarse hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.
La institución colegial se personará como acusación particular en este caso, en defensa de los profesionales atacados, y les ofrecerá su apoyo a través del Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges, que recogerá esta nueva agresión y efectuará un seguimiento del caso, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra profesionales médicos.
La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.
Observatorio de agresiones del Comib
Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.
El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.