Carlos Hernández /
En Balears hay falta de pediatras. Es una carencia evidente y crónica se podría decir. La falta de pediatras, especialmente en Atención Primaria, es un problema importante y ya conocido en las islas, al que desde hace años se intenta proponer soluciones desde la Asociación de Pediatría de AP de las Islas Baleares (APapIB) y la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba). Una reciente encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha revelado que cerca del 50% de las plazas de pediatriìa en Atención Primaria en Balears no son ocupadas por pediatras.
El problema de falta de pediatras afecta también a la cobertura de guardias en Atención Especializada, sobre todo en los hospitales comarcales y de segundo nivel asistencial, lo cual ha propiciado que dichas guardias, en algunas ocasiones, se cubran de forma precaria o que se deba solicitar la colaboración del personal de otros hospitales para hacerlo, con los problemas logísticos que eso supone a nivel organizativo para cada Servicio de Pediatría. Tanto en Atención Primaria como en Especializada, en función de la distribucioìn geográfica, la falta de pediatras es muy variable entre unas zonas y otras, con mayores problemas en las áreas rurales, en la Part Forana o en Menorca e Ibiza.
Oposiciones
El pasado domingo se iniciaron los exámenes de las convocatorias del concurso-oposición para cubrir 175 plazas vacantes de personal estatutario. La sorpresa fue que solo se presentaron 108 aspirantes para las mencionadas 175 plazas.