JUAN RIERA ROCA / El próximo «Curso sobre Control del Paciente Agitado y / o Agresivo», dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería, se impartirá el día 1 de diciembre en la sede de Mallorca del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB).
Un elevado porcentaje de profesionales sanitarios re¬fiere haber sufrido agresiones en algún momento de su vida laboral. Estos profesionales se enfrentan cada día a situaciones donde el estrés está muy presente.
Este estrés se detecta tanto en pacientes como familiares, con una actitud agitada o incluso agresiva. Esta actitud puede desencadenar agresiones hacia el personal sanitario u otras personas, lo que hace necesario medidas preventivas, de protección y de formación.
El diseño y estructura del «Curso sobre Control del Paciente Agitado y / o Agresivo», tiene por objeto dotar a los profesionales, como primeros intervinientes, de destrezas para minimizar riesgos para la integridad física y en el peor de los casos, para la huida y escape.
Los objetivos de la jornada serán ―en primer lugar― aprender a detectar precozmente situaciones de agitación para que el profesional pueda adelantarse y gestionar situaciones potencialmente de riesgo de agresión, ya sea verbal o física.
También, estrategias para la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida. Aprender a repeler la agresión y huir del escenario. Protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria, consulta, ambulancia. Técnicas defensivas y de contención física. Sedación intranasal de sujetos hostiles.
Acceda al programa en Programa-Paciente-Agresivo-definitivo