JUAN RIERA ROCA / La Universitat de les Illes Balears (UIB) colabora con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en el lanzamiento de una nueva herramienta que permitirá a los ciudadanos conocer la calidad del aire en el puerto de Palma en tiempo real.
Se trata de un proyecto pionero, dado que el puerto de Palma es el primero que dispone de una red de monitorización tan extensa ―con 113 sensores― para medir la calidad del aire y que ofrece cada hora los datos actualizados, que podrán ser consultados.
Los datos se publican en el portal
En julio de 2017 se puso en marcha la prueba piloto en el puerto de Palma del SmartSensPort-Palma, cuando se adquirieron un total de siete estaciones para medir la calidad del aire. Cada una de estas siete estaciones dispone de nanosensores que miden variables.
Estas variables químicas son el CO (monóxido de carbono), NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono), PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo) y SO2 (dióxido de azufre), y se dispone así de un total de 113 sensores en el puerto de Palma que reportan datos cada diez minutos.
Este cuadro de mando actualiza ocho veces al día y recoge el valor medio horario de las siete estaciones siguiendo el mismo criterio que establece el Gobierno balear para las estaciones de referencia en la comunidad autónoma.
Después de varios meses de recogida de datos y de análisis a cargo de un equipo multidisciplinar de investigadores de la UIB, el pasado mes de julio se presentaron las primeras conclusiones del proyecto SmartSensPort-Palma.
Este primer análisis determinó que no hay una correlación clara entre todas las actividades del puerto y los niveles de contaminación que se detectan. De esta presentación salió el compromiso de la APB de continuar con el monitoreo del aire del puerto de Palma.
Se decidió hacer públicos los datos, al tiempo de extender la herramienta al resto de puertos de interés general de Baleares que gestiona. Está previsto que en 2019 se instale el mismo de sistema de nanosensores los puertos de Alcudia, Ibiza, la Savina y Mahón.