No hay comentarios

El Ibsalut forma a los profesionales del 061 en las nuevas técnicas para afrontar casos de conductas suicidas

JUAN RIERA ROCA / El Servicio de Salud las Islas Baleares (Ibsalut) forma a los profesionales del 061 en las nuevas técnicas para afrontar casos de conductas suicidas. Uno de los aspectos más innovadores ha sido la utilización de técnicas de simulación con la recreación de ambientes y la participación de actores.

El Ibsalut ha impartido cursos a 35 profesionales de los equipos asistenciales y del Centro Coordinador de Urgencias Médicas del SAMU-061 en las nuevas técnicas para afrontar casos de conductas suicidas para manejar intervenciones relacionadas con la ideación suicida o el intento de suicidio.

Otro de los objetivos ha sido aprender a gestionar las propias emociones generadas durante estas intervenciones tan delicadas y que requieren un nivel alto de responsabilidad. Los cursos, impartidos los días 19, 26 y 28 han sido organizados por el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud.

Uno de los aspectos más innovadores de la formación ha sido la metodología utilizada, usando técnicas de simulación en las dependencias del 061. Se ha dispuesto de salas que recrean diferentes ambientes: un domicilio, el interior de una ambulancia, una sala médica, la central telefónica, etc.

Estas salas han estado equipadas con cámaras y micrófonos para que el resto de alumnos pudiera visionar las simulaciones en directo desde otra sala. También han participado actores voluntarios (entrenados previamente en el fingimiento de las conductas) para recrear situaciones como si fueran reales.

Hace un año se creó el Observatorio del Suicidio de las Islas Baleares. Entre sus funciones está la de conseguir que quienes manifiesten voluntad o hayan cometido un acto suicida —y sus familiares— reciban una atención proactiva, resolutiva, adecuada, eficiente y satisfactoria en cualquier momento y con la intensidad adecuada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.