JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut duplicará el número de profesionales sanitarios que atienden las urgencias en el Centro de Salud Martí Sierra (Pont d’Inca) para poder asumir el posible incremento de la actividad asistencial en el horario de punto de atención continuada (PAC) en los barrios de Son Rutlan, Son Cladera i Sa Indioteria.
La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP) espera que con este incremento se garantice la atención a la población de Martí Serra. El PP de Marratxí anunció una recogida de firmas para que no se traspasaran más tarjetas sanitarias a ese PAC: https://www.saludediciones.com/2018/12/10/el-pp-de-marratxi-recoge-firmas-para-que-no-se-traspasen-mas-tarjetas-sanitarias-de-palma-al-pac-del-pont-d-inca/
Este incremento de profesionales solo afectará a las urgencias y, además, —informan desde el Ibsalut— acudir al CS Martí Serra será opcional y voluntario para los usuarios, que podrán optar por seguir acudiendo al PAC que tienen asignado, que es el del Centro de Salud S’Escorxador (Palma), desde donde se seguirá programando la atención domiciliaria y los cuidados.
De esta manera el Ibsalut ha dado respuesta a una reclamación de las asociaciones de vecinos de los barrios de Verge de Lluc, Ses Palmeres – Son Fuster Nou, Son Cladera i Sa Indioteria, núcleos de población que tienen como punto de atención continuada de referencia el Servicio Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud S’Escorxador.
No obstante, la proximidad geográfica del Centro de Salud Martí Sierra hace que, en los casos urgentes, sea más cómodo para la población que habita en estas áreas desplazarse a dicho centro sanitario. La GAP ha previsto contratar de lunes a jueves en el horario de urgencias un médico y una enfermera que se sumarán al equipo que ya trabaja en ese centro.
Asimismo, los viernes, los sábados y los domingo se reforzará el servicio de urgencias con un médico y una enfermera más, de manera que en total habrá tres médicos y tres enfermeras para atender a la población.