JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut ha activado la firma centralizada para la receta electrónica en todas las islas. La «firma en la nube» permite firmar documentos electrónicamente con certificados centralizados de empleado público con la misma seguridad que la firma con tarjeta, pero de una manera mucho más ágil.
Todos los profesionales que tienen que firmar recetas electrónicas ya tienen disponible la firma en la nube, una firma electrónica que permite al facultativo firmar desde el ordenador portátil, el teléfono móvil o la tableta con una clave y una contraseña (ya no será necesario acceder desde un PC con un teclado con tarjeta).
Este proceso, además, es mucho más rápido, ya que —según los expertos— casi se ahorran 35 segundos en cada proceso. La firma centralizada también permite eliminar el proceso de emisión de tarjetas criptográficas y los desplazamientos que los profesionales tenían que hacer al Ibsalut para retirarlas o renovarlas.
Con este nuevo servicio tecnológico el Ibsalut sigue actualizando y mejorando sus sistemas de información. Hay que recordar que el Portal del Paciente permite solicitar cita con el médico o la enfermera telemáticamente o consultar el resumen de la historia clínica. Desde 2017 también se puede ver la lista de espera.
La incorporación de este sistema de firma se hizo primero con un pilotaje con facultativos de todos los ámbitos asistenciales y en varios centros sanitarios del Ibsalut. Después de constatar los buenos resultados se extendió al resto de profesionales de forma gradual, según las valoraciones hechas en el Ibsalut.
A partir del 5 de diciembre ya es efectivo en las áreas de salud de Menorca e Ibiza y Formentera y en el sector de Ponent de Mallorca. Desde el 17 de diciembre se ha implantado al resto de sectores sanitarios de Mallorca. Este nuevo sistema de firma está disponible de forma simultánea con el sistema actual de firma con tarjeta y los profesionales podrán escoger el que quieran utilizar.