JUAN RIERA ROCA / El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente tres acuerdos que formalizan los criterios de distribución entre las CCAA y otros, de 8.143.070 euros destinados a financiar planes de salud pública, así como el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea.
Los criterios de distribución de las partidas económicas fueron acordados con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una parte de esos fondos van a la estrategia frente a enfermedades raras, neurodegenerativas y de la vigilancia de la salud
Se destinan varias partidas económicas para las siguientes enfermedades: Enfermedades raras para mejorar la información a los pacientes y sus familias sobre los recursos disponibles, así como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.
Se ayudará a la investigación sobre enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer, Parkinson o Esclerosis múltiple, algunas de las cuales son altamente discapacitantes y/o mortales y carecen de un tratamiento que suponga un control real y un restablecimiento total de la salud.
Estos programas financiarán también la vigilancia en salud, especialmente mediante la implantación del Sistema Nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, las tristemente famosas infecciones nosocomiales, que afectan a personas frágiles que son hospitalizadas por otras causas.
Se destinarán fondos a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El criterio de distribución es proporcional a la carga de trabajo asignada y al porcentaje ponderado atribuido a cada actividad, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.
En el plan de trabajo 2018 se incluyen actividades tales como informes de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica, estudios de monitorización o tecnologías emergentes. En cuanto al Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la UE se financiarán determinadas actuaciones complementarias.
Estas actuaciones complementarias se orientarán a la atención sanitaria prestada a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, como la obtención de certificados médicos o la contratación de intérpretes.