JUAN RIERA ROCA / Francina Armengol, presidenta del Govern balear, presentó el pasado jueves 10 de enero el nuevo Hospital de Día de Salud Mental del Sector Sanitario del Levante de Mallorca como otro «cumplimiento alcanzado del Govern en salud». Este nuevo servicio dispone de 15 plazas para pacientes mentales que necesitan atención durante algunas horas al día.
Con la puesta en servicio de esta unidad se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental de las Illes Balears. Armengol visitó el nuevo centro que la Conselleria de Salud ha abierto en Porto Cristo. Con este servicio, todos los sectores sanitarios de Mallorca ya disponen de un hospital de día para atender a pacientes con enfermedades mentales.
Armengol afirmó en la apertura del servicio que «en el ámbito de Salud, prometimos recuperar recursos, recuperar personal sanitario y mejorar el servicio. El nuevo Hospital de Día de Salud Mental de Porto Cristo cumple con estos compromisos». También ha recordado que «este Hospital de Día forma parte del plan de inversiones que está mejorando la asistencia sanitaria en el Levante».
«Se trata —dijo— de una inversión de 80 millones de euros en el Hospital de Manacor para ponerlo a la altura de lo que necesita a día de hoy la gente de la zona. De hecho, antes de abril, ya funcionará el nuevo servicio de urgencias». Por su parte, la consellera Patricia Gómez remarcó que «este nuevo servicio forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental que hemos puesto en marcha esta legislatura.»
«Un Plan que —añadió— entre otras cosas, nos permite avanzar en el empoderamiento de los usuarios, respetando principios básicos como la independencia, autonomía y dignidad de las personas. Nos da herramientas para luchar contra el estigma y para fomentar la integración de las personas con enfermedades mentales».
La nueva unidad está ubicada en las mismas instalaciones del Centro de Salud Porto Cristo y anexas al Centro de Cultura municipal (calle de Isabel Montaner, 45), gracias a la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Hospital de Manacor y el Ayuntamiento de Manacor. Prestará servicios en este local hasta que culmine el Plan Director del Hospital de Manacor, que prevé incluir las instalaciones definitivas del Hospital de Día de Salud Mental.