Carlos Hernández /
Barcelona será la sede del I Encuentro Internacional Better Data, Best Health los próximos 25 y 26 de enero. Un evento que reunirá a más de 250 profesionales de hospitales de toda España, sociedades médicas e instituciones para abordar los retos a los que se enfrenta la sanidad del Siglo XXI. En el encuentro los expertos abordarán el Real World Data (obtención de datos en contexto real), el Real World Evidence (evidencia científica de los datos tras un análisis adecuado), la medición y estandarización de resultados en salud, el uso de PRO´s (Resultados Reportados por Pacientes), el papel de la plataformas tecnológicas y el Big Data en sanidad, el pago por resultados o el Treat To Target y la medicina personalizada y predictiva, entre otras cuestiones. Conceptos que los expertos coinciden que serán clave para garantizar una mayor calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema.
El encuentro se estructurará en diversas mesas de debate y sesiones de trabajo en las que participan, entre otros, reputados ponentes como Boi Ruiz, consultor sanitario y exconsejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña; el profesor Simon Travis, investigador experto en procesos de datos del Unit Lead Oxford; Pol Pérez, responsable de las Tecnologías de la Información del Sistema de Salut de Cataluña o Isabel Castrejón, investigadora clínica del Rush University Medical Center de Chicago.
Asimismo, serán ponentes; Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH; Pere Vallribera Rodríguez, coordinador para Cataluña de la Sociedad Español de Directivos de la Salud, SEDISA, Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud; jefes de servicios y clínicos de diferentes hospitales, representantes de asociaciones de pacientes y de consultoras y de la patronal farmaceútica Farmaindustria.
Empresa valenciana
Este primer encuentro internacional está organizado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud que lidera el proyecto HOPES -, en colaboración con otras empresas e instituciones del sector- y que tiene como objetivo la reducción de la variabilidad de los resultados en salud entre facultativos, hospitales y regiones valiéndose de alta tecnología y con la creación de un Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad.
Finalización del Plan Operativo de Real World Data y de Cronicidad
En este sentido, durante el encuentro se consensuará entre los asistentes la redacción final de un ambicioso Plan Operativo Real World Data y de Cronicidad que HOPES ha venido elaborando a través de más de 150 entrevistas con personas claves del sector. La versión final del Plan Operativo será presentada en el segundo trimestre de 2019 al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autonómas, sociedades médicas, hospitales y diversas instituciones con el fin de concienciar sobre las buenas prácticas y posteriormente se elaborará un plan de acción para implementar sus iniciativas.
Para Eric Grossat, director General de Porib y de HOPES, “nuestro ambicioso objetivo con este encuentro internacional y otras iniciativas de HOPES, es construir con los principales agentes del sector los procesos y las nuevas herramientas que permitan mejorar la práctica asistencial y el seguimiento de los resultados en salud de los pacientes y afrontar así con éxito los retos de la sanidad del futuro en beneficio de los pacientes”. “Como dice el slogan del encuentro, es el momento de revolucionar el manejo de pacientes crónicos”, añade Grossat.
Proyecto HOPES
HOPES, es un proyecto pionero, liderado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente, que se basa en tres pilares; La creación de un ECOSISTEMA que permita interaccionar a los diferentes agentes del sistema sanitario, la EDUCACIÓN como base para entender la potencialidad de los datos procedentes del mundo real (Real World Data y Real World Evidence) y La TECNOLOGÍA que se centra en la plataforma HOPES, versión avanzada de la plataforma Mediadd, creada con características específicas para ser una ayuda a la decisión, en tiempo real durante la clínica diaria y que se caracteriza por su integración total con las historias clínicas y que ya está presente en 53 hospitales de toda España y 88 servicios médicos.