JUAN RIERA ROCA / Los contaminantes emergentes en el medio marino centran la reunión de la Red Temática de Excelencia NET4SEA. Científicos de ocho universidades y centros de investigación de todo el Estado se reúnen los días 24 y 25 de enero en la Universidad de las Islas Baleares y en el Centro Oceanográfico de Baleares
El grupo de investigación en Análisis por inyección en flujo y análisis de trazas (FI-TRACE) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) organizan la primera reunión estatal de la Red Temática de ‘Excelencia NET4SEA. La primera sesión, el 24 de enero, se hace ya en la UIB, y la segunda, el 25 de enero, en el COB-IEO.
La NET4SEA (red científica de análisis de riesgo y exposición a contaminantes emergentes en el medio marino) es una red científica nacional que estudia la problemática actual de los contaminantes emergentes en el medio marino y es financiada por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades (CTM2017- 90890-REDT).
El principal objetivo es reunir investigadores expertos nacionales y colaboradores internacionales para poner en común resultados científicos recientes y metodologías de análisis bioquímicos y toxicológicos de contaminantes de preocupación emergente para la salud humana y las cadenas alimentarias, como consecuencia de la contaminación en el mar.
También pretende en este encuentro científico a nivel estatal establecer contactos con investigadores y gestores del sector privado, organizaciones civiles y la administración pública, fomentando la investigación de excelencia mediante acciones conjuntas, la transferencia de conocimientos y la formación de jóvenes investigadores.
Además de los investigadores del grupo FI-TRACE de la UIB y del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO), también participarán investigadores de varios grupos de investigación de la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cádiz, el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-MUR), el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), y la Universidad de Vigo.