JUAN RIERA ROCA / Las Juntas de Personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) han acudido esta mañana al Parlament, ante cuya Comisión de Sanidad, integrada por todos los partidos políticos con representación han presentado un documento solicitando la mejor remuneración de la insularidad.
El documento, presentado por el Sindicato Médico, el sindicato de Enfermería (SATSE), CCOO, UGT-FSE, STEI-i y el CSIF, exige que «con la mayor urgencia posible se revise la cuantía de la indemnización por residencia en Baleares equiparándola al porcentaje que se abona en la mayor parte de las Islas Canarias.»
Los representantes sindicales recuerdan que «el coste de la vida en las Baleares se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas, de forma tal que la cantidad ínfima que se abona para compensar este desequilibrio ha quedado totalmente desfasada». Y piden por ello la equiparación con Canarias.
Esta equiparación viene justificada porque en las islas oceánicas además de cobrarse más ―explican― el régimen fiscal es más benévolo, todo lo cual lleva a que el coste de la vida sea inferior que en Baleares, de modo que crece el agravio comparativo, no solo por la percepción neta de emolumentos.
«Este alto coste de la vida ―concluye el documento sindical― sin la debida compensación es un elemento desincentivador para la captación de profesionales, por lo que no solo se trata de compensar a los que ya trabajan aquí para evitar su fuga a otros servicios de salud, sino de atraer a otros.»