JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern de la CAIB ha aprobado la contratación de suministro de equipos de diagnóstico por la imagen en el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital de Manacor y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.
Se trata de ecocardiógrafos, ecógrafos, equipos de rayos X y arcos quirúrgicos. El presupuesto de licitación es de 5.132.917,49 M €. La integración de un equipamiento suficiente de ecógrafos en los centros hospitalarios —y su mantenimiento— es un aspecto estratégico.
El diseño de equipos ecográficos más reducidos, pero no menos eficaces, permite estudiar más estructuras y abarcar más especialidades. Además, también es necesario renovar parte del equipamiento actual, para evitar la obsolescencia, adaptarse a las eficaces innovaciones tecnológicas.
En el caso del Hospital Universitario Son Espases, se renuevan dos equipos de ecocardiografía y parte de los ecógrafos, que son necesarios para realizar una actividad que llega a unas 24.400 exploraciones anuales.
Se renuevan los equipos de los servicios de Neumología, Nefrología, Neurología, Endocrinología, Cirugía Vascular, Medicina Interna, Reumatología, Anestesia y Reanimación y Ginecología y Obstetricia.
Para radiología convencional, se adquieren seis nuevos equipos portátiles digitales que sustituirán a los equipos portátiles analógicos. Ello supone una serie de ventajas como el acceso inmediato a la imagen adquirida en la propia pantalla del ordenador.
Se trata de tecnología de gran utilidad en los casos de emergencia en los que se suelen realizar las radiografías portátiles. Se adquieren tres nuevos arcos quirúrgicos y se cambia el ortopantomógrafo —instalado en el Servicio de Radiología— por uno de tecnología digital que permite obtener imágenes en 3D de varias áreas anatómicas.