JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern aprobó el viernes 25 de enero declarar inversión de interés autonómico la construcción del nuevo hospital de atención intermedia del Sector Sanitario de Llevant basándose en el Decreto Ley de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
El nuevo equipamiento sanitario se construirá en el municipio de Felanitx, en unos terrenos que son propiedad del Ayuntamiento con calificación urbanística de equipamiento deportivo y que pasarán a ser de equipamiento sanitario en suelo urbano, basándose en el citado decreto.
El objetivo del nuevo centro hospitalario será mejorar la actividad asistencial en la zona, que comprende ocho municipios y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, de los que el 17 % (es decir, 23.924) supera los 65 años de edad.
Además, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en el año 2029 la población de este sector será de 148.990 personas y que el 20 % (29.758) tendrá 65 años o más. Este incremento del 17 % al 20 % es fundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital. Estos datos muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y, en consecuencia, hacia el incremento progresivo de las enfermedades crónicas.
A todo ello hay que sumar el aumento exponencial de la población de las Illes Balears, con altos niveles de afluencia turística y con necesidades sociales y sanitarias crecientes. En la implantación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, el Ibsalut ha detectado la necesidad de contar, en el Sector Sanitario de Llevant, con un espacio que permita ubicar un dispositivo asistencial para el tratamiento y el internamiento de pacientes crónicos que incluya un amplio espectro de casos, como la convalecencia, los pacientes crónicos avanzados, las curas paliativas crónicas y/o oncológicas y los cuidados especiales.