JUAN RIERA ROCA / El Hospital de Manacor ha presentado hoy a todo el personal en una sesión general el Proyecto de Segundas Víctimas, que supone también la consolidación de la Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente y Segundas Víctimas en el centro hospitalario.
La Gerencia del Hospital público de Llevant implantó en 2017 un sistema de gestión de los riesgos para la seguridad del paciente creando la Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente y aportando recursos humanos para la gestión.
Además de numerosas acciones llevadas a cabo en materia de gestión de los riesgos, por su compromiso para alcanzar un mayor grado de calidad y de seguridad para los pacientes en 2018 se impartieron sesiones formativas dirigidas al personal del Hospital para aumentar su cultura de seguridad.
En dichas sesiones se destaca el papel de un sistema telemático de notificaciones de incidentes en la seguridad de los pacientes, de forma que se ofrece al personal una herramienta segura y que garantiza el anonimato y la fiabilidad de la comunicación.
Manteniendo esta línea comprometida con la calidad y la seguridad del paciente y paralelamente a las numerosas acciones llevadas a cabo durante los dos últimos años, se ha ido desarrollando el Proyecto de Segundas Víctimas, que está previsto implantar y consolidar a lo largo de este año.
Con ello se pretende fortalecer la gestión de la Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, en primer lugar, denominándola en adelante Unidad de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente y Segundas Víctimas y dotándola de personal cualificado para dar apoyo a los profesionales que han sufrido un incidente relacionado con la seguridad del paciente.