JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut ha suscrito hoy la prórroga del convenio de colaboración formalizado en 2017 con el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) para desarrollar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME), formalizada por el director general del Servicio, Juli Fuster, y la presidenta del COMIB, Manuela García.
El Ibsalut aportará 24.000 € al Programa durante un año, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. El PAIME procura atención y ayuda específicas para los médicos que sufran trastornos de la conducta a causa del consumo de sustancias adictivas o estén en riesgo de sufrirlos, favoreciendo su rehabilitación como profesionales con total discreción.
La asistencia se dirige principalmente a tres problemas de salud básicos: alcoholismo, dependencia de otras drogas y trastornos mentales. Las intervenciones consisten en visitas medicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.
Además, estos profesionales necesitan atención médica especializada en condiciones de absoluta confidencialidad para permitir la detección de los casos y la instauración de una asistencia integral adecuada, de modo que en caso de precisar hospitalización son derivados a un centro específico fuera de las Islas, donde se recuperan en total anonimato.