JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern ha autorizado la contratación de la obra de construcción de la Unidad Básica de Salud (UBS) de Montuïri, por un valor de 532.818 €, con la cual se doblará el número de consultas y se triplicará la superficie destinada a equipamientos.
La nueva edificación supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población, con unas instalaciones más amplias, cómodas y accesibles. Actualmente, se prepara la licitación de las obras, que tendrán una duración prevista de doce meses.
El nuevo equipamiento sanitario se ubicará en un solar situado a unos 250 metros de distancia de la actual UBS. Se doblará el número de consultas (de tres a seis) y se triplicará la superficie actual (de 120 m2 a 400 m2).
Dispondrá de dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas y una de extracciones. El nuevo edificio también tendrá un vestíbulo, una recepción, seis salas de espera y un archivo.
Con todo ello se resolverán los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, como las barreras arquitectónicas —incómodas para los usuarios y para el personal—, los problemas de climatización o las limitaciones de aparcamiento.
La UBS de Montuïri pertenece en la Zona Básica de Salud de Vilafranca, junto con el Centro de Salud Ses Roques Llises, en Vilafranca, y las UBS de Petra, de Porreres, de Ariany y de Sant Joan. Atiende a una población de 2.619 tarjetas sanitarias con una plantilla de dos médicos de familia, dos enfermeros, un pediatra y un auxiliar administrativo.