JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salud, el Ibsalut y la Gerencia del 061 condenan enérgicamente la agresión que han sufrido la pasada noche dos técnicos del 061 mientras trasladaban en la ambulancia a un paciente que había sido agredido en el barrio de Santa Catalina (Palma).
Los hechos sucedieron después de recibir un aviso en la calle Sant Magí por una agresión en la vía pública. Aunque el paciente colaboró con los técnicos sanitarios mientras la policía estaba presente, durante el traslado se soltó el cinturón de seguridad.
Después de esta inusitada acción empezó a agredir a la técnica sanitaria dándole golpes en el cuello y en los hombros. El otro técnico —que conducía el vehículo— acudió a auxiliarla y también fue agredido, en un brazo, según han relatado. Finalmente, la policía actuó para reducir al agresor.
La Conselleria de Salud, el Ibsalut y la Gerencia del 061 condenan enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. El Ibsalut ha activado el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico al profesional afectado.
Desde la reforma del Código penal (marzo de 2015) el personal del sistema sanitario público es considerado “autoridad pública”, y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Ibsalut exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.