JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut ha suscrito un convenio singular con el Hospital Sant Joan de Déu —integrado en la Red Hospitalaria Pública— para potenciar la atención a pacientes crónicos, Con una vigencia de 10 años prorrogable hasta 20 y un presupuesto de 354 M€.
El convenio integra prestaciones como hospitalización, consultas externas, hospital de día, pruebas complementarias, sesiones y procesos de rehabilitación o procesos quirúrgicos en este hospital sin ánimo de lucro integrado en la Red Hospitalaria Pública desde 2013.
Este acuerdo responde al cambio de modelo que se está implementando en el sistema público de salud para atender a los pacientes crónicos, que se enmarca en la Estrategia de Cronicidad del Govern balear, una de las líneas básicas de actuación del momento.
La apertura del nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca, prevista para este verano, es un ejemplo del acercamiento de servicios a la población de Inca y de la comarca de Es Raiguer en el ámbito de la atención sociosanitaria.
Desde el Ibsalut se estima que cada vez se hace más necesaria una atención integral enfocada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral o con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento.
En estos momentos se calcula que los pacientes crónicos complejos y avanzados constituyen entre el 4% y el 5% de la población actual, aunque dicho porcentaje se incrementará en los próximos años a causa del envejecimiento de la población.
El nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca dispondrá de 80 camas de hospitalización, repartidas en 44 habitaciones, y 20 plazas de atención en régimen ambulatorio, donde se atenderán consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación.
Se dispondrá también de interconsulta (presencial o no) con otros especialistas del centro, facultativos de la atención primaria y con personal de enfermería y de gestión de casos. Además, habrá una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria.
Se ofrecerán también otros servicios, como farmacia, laboratorio o teleasistencia, entre otros, todo ello dentro del objetivo de ofrecer a la población mayor de la comarca de Es Raiguer un servicio sociosanitario y próximo de la mano de este hospital de amplia experiencia.
El Hospital Sant Joan de Déu de Palma alberga desde mediados de 2017 una unidad de diagnóstico por la imagen, con aparatos de última generación de tomografía computerizada y resonancia magnética, que permiten prestar un mejor servicio y reducir las listas de espera.
Este centro dispone de 197 camas de hospitalización, hospital de día, área quirúrgica, área de consultas externas y área de rehabilitación, entre otros servicios.
Con más de 70 años en Mallorca, es un centro de referencia en las Islas para neurorrehabilitación.
El Hospital de Sant Joan de Déu de Palma y dispone de la única unidad de atención integral de pacientes con lesiones medulares de las Islas Baleares.