JUAN RIERA ROCA / Estudiantes y profesores de la UIB participarán en el “II Simposio internacional: El doctor como humanista”, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de abril en la Universidad Sechenov de Moscú, donde se encuentra la más antigua y prestigiosa facultad de Medicina de Rusia, con más de 260 años de historia.
El encuentro está coordinado por investigadores, profesores y médicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y cuenta con la colaboración de la UIB. «Devolver el corazón y el alma en la Medicina» fue el lema del primer simposio, que tuvo lugar el año 2017 en Palma con una excelente acogida.
En ese momento se puso de relieve el papel de la Universidad del siglo XXI como agente recuperador de los valores humanistas de la ciencia médica. En la edición de este año participarán alumnos de medicina, enfermeras y profesores de Medicina de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).
También, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca); de la Universidad de Hamburgo (Alemania); de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y de la Universidad McGill (Canadá), entre otros. El fundador de esta iniciativa es Jonathan McFarland, de la Universidad Sechenov y colaborador del Hospital Universitario Son Espases.
Es además editor de “La Importancia de la Enseñanza de las Humanidades en la Educación médica”. McFarland ha dicho que “esta segunda edición será aún más internacional y más ambiciosa, ya que fomenta los valores culturales en la práctica médica mediante la promoción del diálogo entre las humanidades y las ciencias biomédicas.”
“Por su vocación internacionalista, integradora y multidisciplinaria, somos muy optimista en cuanto al eco del individual y colectivo que tendrá. Tendrá una trascendencia e impacto enormes”, ha asegurado. El programa científico incluye mesas de debate y presentaciones relacionadas con la incorporación de la literatura, la pintura, la filosofía, la música y la danza en la enseñanza de la Medicina.
Según el Dr. Joan B. Soriano, profesor de la UAM e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, y miembro del comité organizador y científico, la participación activa de estudiantes de Medicina de la UPF, UAM y UIB, los alumnos participantes han sido riguorsamente seleccionados.
Se ha valorado su buen expediente, conocimiento de idiomas e inquietudes artísticas y deportivas. Han sido becados gracias por la Fundación Dr. Antoni Esteve, les permitirá conocer estudiantes de otros países y expertos docentes internacionales. No tengo duda que incidirá positivamente en su formación posterior como médicos.
Por su parte, el doctor Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina de la UIB, destaca que “muchos de estudiantes de Medicina se ven obligados a focalizar los esfuerzos en hacer un buen examen MIR. Es una idea excelente añadir a esta dinámica unos valores y una serie de habilidades difíciles de evaluar en 250 preguntas de respuesta múltiple.”
“Del mismo modo, -ha añadido el Dr Roca, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears- las facultades de Medicina se beneficiarán de profesores que incorporarán a los conocimientos profesionales más capacidad para empatizar con pacientes y con estudiantes”.
El programa definitivo del simposio y más información en el siguiente enlace: