JUAN RIERA ROCA / El 061 SAMU – Islas Baleares incorpora una nueva ambulancia de soporte vital básico (SVB) en horario nocturno con base en Palma. El objetivo es disminuir el tiempo de respuesta y mejorar la capacidad de gestión de los recursos actuales. Este refuerzo se suma al contingente que la Gerencia del 061 dispone en esta área.
Este contingente consiste en seis unidades de SVB, ubicadas en Palma, S’Arenal de Llucmajor, Marratxí, Santa Ponça y Andratx, y cuatro unidades de soporte vital avanzado (SVA), ubicadas en Son Espases, Son Llàtzer y Palmanova durante el horario nocturno, cada una de ellas para ofrecer un servicio adecuado a cada caso derivado de una crisis de salud o accidente.
En horario diurno, el contingente de esta área es de dieciséis recursos: diez unidades de SVB, cuatro de SVA, una unidad de SVA con enfermero y un vehículo de intervención rápida. La Gerencia del 061 asume la responsabilidad de la coordinación, la asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias de las Islas Baleares.
Estos equipos atienden una media de 300 servicios diarios y, cada año, unos 93.000 traslados y más de 500.000 llamadas telefónicas, contando la red sanitaria pública y la concertada. Desde hace menos de un año, la gestión la lleva a cabo una empresa pública y todos los medios ―incluidas las ambulancias― son de total propiedad pública.