JUAN RIERA ROCA / Más de 200 profesionales de la enfermería de todos los hospitales públicos de las Islas Baleares han asistido hoy a la I Jornada de Enfermería de Práctica Avanzada, organizada por la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases.
Esta jornada ha contado con la colaboración del Ibsalut y del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares. El objetivo ha sido compartir experiencias de proyectos relacionados con la enfermería de práctica avanzada de otras comunidades ya consolidados con otros incipientes, como es el caso balear.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha participado por video en la presentación de la Jornada, ha destacado la importancia de movilizar el conocimiento a través de la formación y la investigación y, sobre todo, de evaluar los resultados en salud.
Así se puede priorizar la calidad en lugar de la cantidad, a la hora de trasladar este conocimiento y la innovación a la práctica clínica. Así mismo, ha felicitado los organizadores y los participantes en el encuentro por su capacidad de liderazgo. También han estado presentes el director gerente de Son Espases, Josep Pomar; el director de enfermería, Juan Manuel Gavala; la presidenta del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, Rosa Maria Hernández, y el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila.
La enfermería de práctica avanzada es el nivel más alto de práctica en el ámbito de la enfermería. Se integran en ella una formación de posgrado, la práctica clínica directa basada en la evidencia y la investigación, además de aspectos relacionados con el liderazgo clínico, la gestión de los cuidados y una clara autonomía profesional.
Se trata de perfiles profesionales orientados a dar respuesta a las necesidades concretas de los sistemas sanitarios. A menudo, la implementación de roles de enfermería de práctica avanzada supone innovaciones disruptivas, eficientes y que aumentan la accesibilidad de los pacientes a recursos específicos y mejoran la continuidad asistencial.
A estas alturas no hay norma alguna ni autonómica ni estatal que regule la figura y el rol que deben desarrollar los profesionales de la enfermería de práctica avanzada, aunque el número de experiencias de implantación se han multiplicado en los últimos años.
Precisamente de esas experiencias se ha hablado durante la Jornada, desde los desafíos de futuro en el entorno estatal y europeo hasta experiencias concretas de proyectos relacionados con asociaciones de pacientes, con la valoración integral del anciano frágil, con el liderazgo clínico y con la transferencia del conocimiento basado en la mejor evidencia disponible y su impacto sobre los resultados de mejora en unidades de hospitalización convencional, entre otros.
Durante la Jornada ha quedado patente el impulso de la enfermería de práctica avanzada como una de las opciones con mejores resultados para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario, y se ha evidenciado que está ampliamente extendida y, en algunos casos, consolidada en todo el estado.