JUAN RIERA ROCA / Un proyecto de prevención en cáncer de colon que financia la AECC y dirige el Dr. Borja Sánchez, científico titular del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), estudia cómo la microbiota intestinal (bacterias que habitan en el intestino) pueden influir en el desarrollo y también en la prevención de este tipo de tumores. En la investigación trabajan sobre una bacteria del intestino llamada Escherichia coli.
Esta bacteria puede producir una sustancia (colibactina) que provoca daños en el material genético de las células que recubren el intestino y, por lo tanto, está asociada a un mayor riesgo de cáncer. Conocer la incidencia de esta bacteria es fundamental en personas que presentan un síndrome genético que les hace más difícil reparar correctamente dichos daños, denominado Síndrome de Lynch. El proyecto busca, además, identificar aquellos compuestos producidos por bacterias que pueden ser beneficiosas para el intestino.
se investiga aquellos compuestos que puedan tener un efecto contra las células tumorales, como la bacteria Lactobacillus acidophilus, presente en leches fermentadas. En la AECC son conscientes de lo esencial que es frenar el cáncer de colon. Por ello han destinado 6,6 millones de euros a 22 proyectos, entre ellos éste, que actualmente se encuentran en desarrollo.