JUAN RIERA ROCA / FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades vuelve por tercera vez a Mallorca con un nuevo nomadismo, esta vez centrado en el lema «El empoderamiento en la enfermedad». En esta ocasión, el proyecto, bajo el título «FICAE[nómada]: Las voces de los pacientes», tiene como valor distintivo que las líneas temáticas y los cortometrajes a proyectar han sido consensuados por los propios pacientes y personal sanitario.
Mediante un proceso de dinamización de grupos, dividido en varias fases temporales, un total de 16 asociaciones de pacientes de Mallorca y otros profesionales sanitarios han participado en la elección de los 11 cortometrajes que se proyectarán en los 4 hospitales públicos de la isla. Estas sesiones irán acompañadas por mesas de debate compuestas por un total de 22 pacientes y expertos en la materia. El objetivo ha sido el de estimular el diálogo conjunto, la reflexión y la escucha.
El objetivo final es decidir qué es lo que los pacientes quieren hacer visible socialmente en relación al mundo de la enfermedad. Las jornadas se han dividido en 4 ejes principales: «Empoderamiento, enfermedad, cuidadoras y cuidadores» (Hospital Comarcal d’Inca, 3 de junio, 18 h), «Empoderamiento, enfermedad y estigma» (Hospital de Manacor, 4 de junio, 18 h), «Empoderamiento, enfermedad y género» (Hospital Son Llàtzer, 5 de junio, 18 h) y «Empoderamiento enfermedad y derechos» (Hospital Universitari Son Espases, 6 de junio, 18 h).
Complementan las jornadas, un acto inaugural con el pase especial de «Arreta», documental dirigido por Maria Zafra y Raquel Marques (CineCiutat, 30 de mayo, 19 h), la sección paralela «Zona Inestable. Videoarte, ensayo y experimentación» (Es Baluard, 3 de junio, 10:30 h) y un pequeño acto de clausura que servirá para extraer conclusiones sobre las jornadas del festival (Casal Solleric, 7 de junio, 19 h).
FICAE es un festival único en el mundo ya que trata la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas. Bajo esa premisa, el objetivo del festival es el de derruir los estigmas que padecen muchos pacientes y su entorno mediante el lenguaje universal del cine y el arte. FICAE también estimula el diálogo y la reflexión en torno a las distintas patologías y sus contextos. FICAE se ha convertido en un festival de referencia y punto de encuentro experiencial para la comunidad de pacientes, asociaciones, colectivos sociales y personal sanitario.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria Salut – Direcció General Salut Pública i Participació de les Illes Balears, el Consell de Mallorca (Departament de Cultura, Patrimoni i Esports) y el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears. Previa acreditación a través de los canales del festival, todas las actividades de FICAE[nómada] son de entrada gratuita hasta completar aforo.