JUAN RIERA ROCA / El 58% de los cánceres diagnosticados en hombres y el 43% en mujeres están relacionados con el consumo de tabaco. Durante 2018, un 42,5 % de las personas que asistieron a los talleres de tratamiento del tabaquismo dejaron de fumar.
Asimismo, se estima que está relacionado con un 76 % de las muertes por cáncer en los hombres (pulmón y tumores digestivos en primer lugar) y el 57% en las mujeres (tumores digestivos seguidos de cáncer de pulmón), según datos de los servicios de epidemiología.
Por otro lado, en Balears, según indican los resultados de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria (ESTUDES 2016), la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en torno a los 14 años y del consumo diario alrededor de los 15.
La prevalencia de consumo de tabaco, teniendo en cuenta el consumo de tabaco diario por parte de la juventud en el último mes, es del 9,2%. En el último año ―según los datos del estudio― los resultados indican un porcentaje más alto de mujeres que fuman, un 40,7 %, frente al 31,2% de los hombres.
Ante esta realidad, que sitúa el consumo de tabaco como una de las mayores amenazas para la salud pública, la Conselleria de Salud desarrolla de forma transversal distintos programas para prevenir y tratar esta adicción, y está preparando un plan de lucha contra el tabaquismo para los próximos años.
En el ámbito educativo, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas en los que participaron 6.023 alumnos durante el curso 2017-18.
Los escolares de primaria participan en el programa educativo “Bon dia, Salut”, en el que se trabaja la promoción de hábitos saludables con actividades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. En relación a la educación secundaria, existen tres programas preventivos.
De estos programas dedicados a la prevención en las etapas juveniles de la vida, dos abordan el tema del tabaco: el programa “Respir@ire” ―programa digital especializado en prevención de consumo de tabaco― y el programa “Decideix”, orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones.
La Dirección General de Salud Pública y Participación, la Conselleria de Educación y Universidad, el Ibsalut, el Colegio Oficial de Enfermería, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Balear de Enfermeros Comunitarios y la Asociación Española contra el Cáncer impulsan un concurso.
En este concurso se presentan pósteres y clipmetrajes de prevención del consumo de tabaco en jóvenes para alumnos de educación primaria y secundaria, que este año llega a su cuarta edición. La UIB ha convocado este año el concurso de fotografía “Si lo tienes claro, elige”, sobre los beneficios de no fumar.
En cuanto a a la prevención y tratamiento del consumo de tabaco, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud de las Illes Balears realiza en los centros de salud acciones de asesoramiento, orientaciones y talleres de tratamiento del tabaquismo para ayudar la población a abandonar el tabaco.
En 2018 se han creado 51 grupos de deshabituación del tabaquismo en los centros de salud de las Islas Baleares, con 656 asistentes, de los que 279 seguían sin fumar un año después de los talleres, lo que supone un 42,5% del total de las personas que completaron todas las sesiones.