JUAN RIERA ROCA / La delegación pitiusa del Ibsalut ha programado 33 actuaciones musicales para humanizar los hospitales del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Azahar López entró en el Hospital de Día Oncológico con la guitarra y salió «con un recuerdo imborrable por haber podido compartir mi música con los pacientes mirándolos los ojos». Azahar amenizó la sesión de quimioterapia de los pacientes y sus familiares y los profesionales del Hospital de Día, en el edificio C del Hospital Can Misses.
Plantagrama, el proyecto de musicoterapia para pacientes ingresados y profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, cumple desde hace dos años y medio con su cita mensual. La iniciativa de humanización de la atención sanitaria mediante la música se implantó el mes de septiembre de 2016, y desde entonces han pasado 33 artistas y grupos, que altruistamente han conseguido que los pacientes y sus familiares olviden por un momento del ingreso. Detrás de Plantagrama está el Dr. Enrique Garceran, médico del Centro de Salud Can Misses (Ibiza) y miembro de la Unidad de Seguridad del Paciente, impulsora de este proyecto, que cada mes consigue acercar la música o algún otro tipo de actuación -como sesiones de magia- los hospitales de Formentera y Can Misses.
Gracias a Plantagrama han actuado el pianista Santi Pérez y el violinista Ramsés Puente, Il Duo Optimus, Grupo B-side, Carlos Vesperinas y Paula Martos del Duo de Arce, Los Canallas del Guateque, el dúo formado por el saxofonista Pedro Prieto y la pianista Elvira Ramón, Alfredo Souza y Doralice Souza, Projecte Mut, Chris Martos, coro de Voces de San Carlos, el corazón de la parroquia de Santa Cruz, la Década Prodigiosa, Nuria B. Walter, Somos Uno, el cantante Maxim Pashnik y la pianista Nicoleta Mirca, Isabel María Albaladejo y Encantadas, rebobinar, Los Frígolos, Mad Soul, Dr. Trapero, Voicello, Saligardos, Wataru Kousaka & Devaganari, Pin-Up Sound, Mago Albert, David Devanagari, Mago Lucas, el Coro de Gospel de Joaquín Garlin, Sentimiento Rociero, Antiguo Balàfia Ensemble, Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera, Catalina Bufí, la soprano Lucía Herranz y Jordi Martí y, finalmente, Azahar López.
Paz Merino, jefe de la UCI y coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, se sintió muy satisfecha: «Es muy importante implantar proyectos de humanización, pero tan relevante o más es mantenerlos y cumplir más de dos años y medio acercando la música a los pacientes y sus familiares. Es un auténtico logro que hay que reconocer al Dr. Garceran y a todos los músicos que han implicado generosamente con Plantagrama y los pacientes de Ibiza y Formentera «.