JUAN RIERA ROCA / Desde el 1 de enero, la solidaridad de 35 donantes en Balears ha permitido realizar 61 trasplantes de órganos. La donación en asistolia en los hospitales públicos de las Illes Balears ha permitido, en tres años, contar con 57 donantes más de órganos que antes de la implantación del proceso no hubieran sido viables.
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada año el primer miércoles de junio, la consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, ha visitado la carpa informativa instalada en la plaza Porta Pintada, desde donde se promocionará durante todo el día la donación de órganos entre la población.
Durante la visita, acompañada por el coordinador autonómico de Trasplantes de las Illes Balears, Miquel Agudo, la consellera ha destacado que año tras año las cifras de donación de órganos aumentan en nuestra comunidad autónoma y, gracias a la solidaridad de 35 donantes y de sus familiares.
En este primer semestre de 2019 se han generado 87 órganos para trasplantes, volviendo a superar los datos del mismo periodo del año anterior (25 donantes y 60 órganos). «Hoy es un día para agradecer el altruismo y la solidaridad de todos los donantes dar visibilidad a todas las personas que esperan un trasplante», ha dicho Gómez.
La consellera en funciones ha reconocido la labor de todos los profesionales implicados, «quienes, con su trabajo, consiguen salvar vidas, mejorar la salud y calidad de vida de muchos ciudadanos” y ha destacado que la donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria) ha permitido mejorar los datos de donantes.
En estos tres años ha habido un total de 57 donantes en asistolia (10, en 2016; 14, en 2017; 23, en 2018, y 10 más desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de este año). Ya se ha iniciado el proceso para realizar trasplantes hepáticos en nuestra comunidad con el objetivo de poder implantarlo en el Hospital Universitario Son Espases durante 2020.
En cuanto a los datos de los primeros meses de 2019, entre el 1 de enero y 1 de junio de este año, ha habido un total de 35 donantes, de los que 10 provienen de donación en asistolia y 25 de muerte encefálica. Estos 35 donantes han generado 87 órganos. Concretamente, 69 riñones, 14 hígados, 1 pulmón y 3 páncreas.
Por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases ha generado 28 donantes; 4, el Hospital Can Misses, y 3, el Hospital Mateu Orfila. Asimismo, en estos momentos se han realizado un total de 61 trasplantes con dichos órganos, de los que 41 fueron de riñón y se realizaron en el Hospital Universitario Son Espases.
Durante el año 2018, 66 donantes generaron 216 órganos para trasplantes en los hospitales públicos de las Illes Balears, unas cifras que superan las que se registraron en 2017, con 55 donantes y 173 órganos generados. Estos datos son los más elevados de la historia de esta comunidad desde el inicio de la actividad de donación y trasplante.
Estos resultados suponen haber conseguido una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, 10 puntos superior a la media estatal, que se sitúa en 48. Además, suponen superar el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de lograr los 50 donantes por millón de habitantes en 2022.
Cabe destacar, además, que 23 de los 66 donantes de 2018 (un 35 %) provienen de la donación en asistolia, técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las islas durante 2016 con el objetivo de optimizar la donación de órganos en esta comunidad.
Por islas, el 2018 se registraron 58 donantes de órganos en Mallorca; 5 donantes, en Eivissa y Formentera, y 3, en Menorca. Respecto a los 216 órganos generados en 2018, 128 fueron riñones, 46 hígados, 19 pulmones, 15 corazones y 8 páncreas.