JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut dispondrá a finales de 2019 de 50 enfermeras gestoras de casos incorporadas a los centros de salud y a los hospitales de las Illes Balears, cinco de las cuales se incorporarán en los próximos meses: una en el Área de Salud Mental, dos en la atención primaria (una en Mallorca y una en el Área de Salud de Eivissa y Formentera), una en el Hospital de Son Espases y una en el Hospital de Son Llàtzer.
La contratación de las enfermeras gestoras de casos como profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos es un paso más en la apuesta por la cronicidad que ha hecho el Ibsalut por medio del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2021), que ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, inversión en infraestructuras y recursos humanos.
Se trata de un cambio del modelo sanitario para mejorar la atención a los enfermos crónicos y a sus cuidadores. El envejecimiento de la población en nuestro entorno ha supuesto que la proporción de población mayor de 65 años haya pasado de representar el 11,2 % en 1981 al 17,3 % en 2011, hecho que se asocia también al aumento de la pluripatología y de la discapacidad.
Lo que define a los pacientes crónicos complejos es la coexistencia de diferentes enfermedades crónicas con compensaciones frecuentes y alto riesgo de pérdida funcional. En las Illes Balears hay diez mil personas que están identificadas como pacientes crónicos complejos. Actualmente, en las Illess Balears ya trabajan 45 enfermeras gestoras de casos, distribuidas de la forma siguiente:
32 en la atención primaria (25 en Mallorca, 3 en el Área de Salud de Menorca y 4 en el Área de Salud de Eivissa y Formentera), 3 en el Hospital Universitario Son Espases, 3 en el Hospital Universitario Son Llàtzer, 1 en el Hospital de Manacor, 1 en el Hospital Comarcal de Inca, 1 en el Hospital Mateu Orfila, 1 en el Hospital Can Misses, 1 en el Hospital Joan March, 1 en el Hospital General y 1 en el Hospital Sant Joan de Déu.