JUAN RIERA ROCA / La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular ha premiado la campaña estatal de donación de sangre impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, que coordina la Universitat de les Illes Balears (UIB), y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares.
El #Reto5mil, la primera campaña nacional de donación de sangre en las universidades de toda España, ha sido galardonada con el premio a la mejor iniciativa de promoción de la donación que otorga la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS).
Esta iniciativa nació del proyecto Reto 500, llevado a cabo en la UIB en 2018 y promovido por la profesora Rocío Garnacho Garnacho, del Departamento de Derecho Privado, con el objetivo de aumentar el número de donaciones entre la población joven y con la Red Española de Universidades Saludables, coordinada desde la UIB.
La UIB y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) trasladaron el reto iniciado en la UIB a la comunidad universitaria de toda España. El resultado logrado con esta colaboración entre la REUS y la FBSTIB fue todo un éxito: se logró la participación de 3.000 personas, 2.531 donaciones.
Estos donantes procedieron de 25 universidades de 14 comunidades autónomas. Además, el 29 por ciento de las donaciones correspondieron a donantes nuevos. La organización del #Reto5mil valoró que consiguieron llevar a cabo una campaña conjunta y coordinada que favoreció un gran potencial de difusión y captación.
En estos momentos ya se prepara una segunda edición, que tendrá lugar el 8 de octubre de 2019, coincidiendo con la quinta edición del Día de las Universidades Saludables, y se espera continuar movilizando los centros de transfusión sanguínea y las universidades.