JUAN RIERA ROCA / Esta mañana se ha realizado la Sesión de Presentación del Programa de Paciente Activo en el Hospital de Manacor. Han participado pacientes formadores de la zona de Levante que han explicado su experiencia que llega ahora en su plenitud y objetivo de empoderar a los enfermos.
Han asistido además muchos de los profesionales implicados y también representantes de asociaciones de la zona que se quieren formar para convertirse en Pacientes Activos. Como referente en el Hospital de Manacor ha hablado la supervisora, Lucía Pereyra.
El Programa Paciente Activo de las Illes Balears cuenta ya con 75 pacientes activos formadores, es decir, pacientes que enseñan a otras personas con la misma enfermedad a entenderla, a tomar decisiones y a ser responsables de la propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.
Así lo han indicaron los responsables de la iniciativa durante la III Jornada del Programa celebrada recientemente en el Hospital Universitario Son Llàtzer. En 2016 participaron 134 personas de todas las islas y dos de cada diez eran miembros de asociaciones de pacientes.
En 2017 fueron 186 y ya prácticamente la mitad de los participantes eran miembros de asociaciones de pacientes y ciudadanos. Este año fueron 232 los inscritos en este encuentro, 102 pacientes y 130 profesionales, lo que refleja exactamente esta voluntad participativa del Programa.