JUAN RIERA ROCA / La Dirección General de Recursos Hídricos ha iniciado la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario. La consulta pública previa se inició el pasado 12 de julio y estará abierta hasta el 8 de agosto.
Los interesados pueden participar, hasta el 8 de agosto, en la consulta previa a la redacción del Proyecto de decreto por el cual se revisan la determinación y delimitación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Las observaciones ya se pueden remitir a la web de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, al Portal de l’Aigua y al Portal de Transparencia del Govern. Recursos Hídricos ha iniciado el proceso ante la obligación legal al menos cada cuatro años.
En ese periodo hay que determinar las zonas sensibles a la contaminación por nitratos de origen agrario y diseñar planes de actuación para minimizarlas para paliar la contaminación del agua causada por el uso o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados.
Ese exceso se manifiesta en un aumento de la concentración por nitratos en las aguas superficiales y en la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenirla para proteger la salud humana y los ecosistemas.
En las zonas vulnerables se aplicarán programas de actuación con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas. Estos programas se aprobarán por Resolución del órgano competente en materia de agricultura.
También se llevará a cabo un programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico que está previsto aprobar con un decreto, según se informa desde la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient i Territori