JUAN RIERA ROCA/ El Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) condena enérgicamente el intento de agresión que sufrieron el martes, día 23, dos técnicos de emergencias de una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil) cuando finalizaban un servicio en el Hospital Universitario Son Espases.
Los dos profesionales han presenciado una pelea entre dos personas que estaban acompañadas de menores. Cuando han tratado de intervenir para separarlas, una de ellas los ha amenazado con un cuchillo. Finalmente, han podido reducirla hasta la llegada de los agentes de la Policía Nacional.
Desde el Servicio de Salud se ha activado el protocolo para estos casos, que prevé asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a los profesionales involucrados.
La reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad al personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años.
La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido se han dictado sentencias con las que se ha castigado a los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.