JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario Son Espases ha invertido 1,7 millones de euros en renovar los servidores de su sistema de información de historias clínicas, denominado Millennium, después de diez años en funcionamiento.
1,3 millones de euros corresponden a la renovación de la infraestructura y a la compra de licencias informáticas de software base, y 400.000 € se han destinado a la instalación de Millennium a cargo de Cerner sobre la nueva infraestructura.
Millennium es el sistema de gestión de pacientes, Historia Clínica Electrónica (HCE) y soluciones departamentales (farmacia, etc.) completamente integrados que está implantado en el Hospital Universitario Son Espases desde que se inauguró, en 2010, hace ya casi n9eve años.
Fue el primer sistema de información hospitalaria (HIS) que consiguió el galardón HISS Davies Enterprise fuera de los Estados Unidos de América. Una de sus características principales es la potencialidad del gestor de peticiones.
Este gestor es transversal a todos los servicios, lo cual permite pedir al mismo tiempo y con poco más de un clic varias indicaciones clínicas agrupándolas (pruebas complementarias, indicaciones farmacéuticas, terapéuticas, citas, etc.).
También cabe destacar el diseño de la introducción de datos de forma estructurada y ordenada según los flujos del trabajo clínico que se ha desarrollado en los últimos dos años, que facilita, por un lado, la documentación de la historia clínica.
Y por otro, la extracción de datos e indicadores. Actualmente, más de 1.100 usuarios acceden cada día de forma concurrente a Millennium, que alberga más de un millón de historias clínicas, lo que da una idea de su gran potencia.
A las 01.00 de la madrugada del sábado (es decir, durante la noche del viernes al sábado) ha tenido lugar una parada programada para llevar a cabo las tareas de cambio de infraestructura, sin que se registraran incidencias.
Desde las 8.00 horas de hoy, Millennium ya funciona sobre la nueva infraestructura informática. Durante estas siete horas de parada programada han estado en marcha los ordenadores previstos en el plan de contingencia para que los profesionales pudieran acceder a las historias clínicas.