JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salud, el Ibsalut y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca han condenado enérgicamente la agresión verbal a un médico de Atención Primaria de Mallorca, fue agredido verbalmente ayer por un paciente del Centro de Salud Valldargent (Palma). Los hechos sucedieron alrededor de las cuatro de la tarde, cuando el médico atendió la consulta de un paciente que pedía un informe específico.
La disconformidad respecto al contenido de este documento originó una actitud agresiva por parte del paciente que derivó en insultos y amenazas xenófobas hacia el facultativo. Los profesionales del centro dieron aviso a la Policía Nacional y el médico denunció los hechos. Las autoridades sanitarias condenan enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público.
La reforma del Código penal de marzo de 2015 considera autoridad el personal sanitario en caso de recibir una agresión y prevé condenas de hasta cuatro años. La agresión física o la intimidación grave contra profesionales sanitarios que ejercen sus funciones públicas asistenciales son consideradas un delito de atentado por los tribunales de justicia, y en este sentido se han dictado sentencias con las cuales se ha castigado los delincuentes con penas de uno a tres años de prisión.