JUAN RIERA ROCA / La consulta de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Son Llàtzer ha incrementado su actividad en primeras visitas en un 10,46 %, la atención telefónica en un 49,45% y la atención urgente en un 3,29% respecto al año pasado, según cifras del Ibsalut.
Esta consulta —puesta en marcha en el año 2005— proporciona una atención continuada y es el nexo de unión entre los distintos profesionales que tratan al paciente. Ofrece cuidados especializados a pacientes que inician el tratamiento en el Hospital de Día Onco-hematológico.
También, facilita la información (por los múltiples problemas que van apareciendo durante el proceso físico, psicológico, familiar y social), con una atención personalizada en un espacio y tiempo adecuados para ayudar a mantener una buena calidad de vida y reducir el estrés realizando un control de síntomas en el domicilio.
La asistencia puede ser programada mediante agenda de enfermería o a demanda, llamando para solicitar atención por algún problema, o acudir al Hospital para atención urgente no vital, lo que puede derivar en una consulta de alta resolución o generar un ingreso hospitalario desde el Hospital de Día.
Los enfermos oncológicos demandan una gran cantidad de recursos, asistencia hospitalaria recurrente y, sobre todo, información. La enfermedad genera ansiedad en pacientes y familiares, que requieren mucha información, y con mucha frecuencia.
Todo ello supone que los profesionales tienen que dedicar más tiempo a comunicarles distintos aspectos diagnóstico-terapéuticos. Actualmente se administran tratamientos de forma ambulatoria cada vez más complejos, lo que exige mayor información, educación sanitaria y planes de entrenamiento.
Según explica la supervisora de enfermería del Hospital de Día, Juana Marqués «los pacientes y familiares continúan utilizando el teléfono para consultar dudas y controlar sus síntomas como recurso eficaz, inmediato y de fácil acceso, ya que reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a urgencias».
Estas visitas al centro disminuyeron en un 8,83% el año pasado. Durante el año 2018 se realizaron 28.412 tratamientos/procedimientos en el Hospital de Día, así como 2.467 intervenciones en la consulta de enfermería, siempre según fuentes de Ibsalut y del propio hospital.
Las enfermeras de la consulta, Maribel Sánchez Flores y Vicky Llabrés Esquilas, llevan a cabo desde el año 2016 talleres de nutrición dirigidos a pacientes y familiares, ya que el estado nutricional de los pacientes puede variar, desde el momento del diagnóstico, a lo largo del proceso de enfermedad.