JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la coordinadora de la Asociación La Nostra Veu, Beatriz Ramentol Teys, han firmado hoy un contrato de cesión de tres obras escultóricas creadas en el marco de la celebración, el 19 de mayo, del Día del Orgullo Loco.
La Nostra Veu, junto con la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, organizó la actividad «El orgullo lo cura», una acción inclusiva y social en la que participó un gran número de personas, quienes crearon diferentes obras desde el anonimato, sin ánimo de lucro y de forma voluntaria.
La Nostra Veu cede de mutuo acuerdo a la Conselleria tres obras para dar visibilidad a la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales. Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, asociado, en ocasiones, a situaciones de rechazo social, estereotipos, perjuicios, etc.
Gómez ha expresado la necesidad de realizar acciones como esta «Para reducir el estigma a través de actividades que nos ayudan a vivir la realidad que nos rodea, empatizando, escuchando, interrelacionándonos y dándonos cuenta de que todos somos personas», según ha dicho en el acto.
Y ha añadido: «Debemos agradecer el trabajo conjunto entre instituciones, asociaciones y, sobre todo, a los afectados, para continuar avanzando en estos aspectos», en el sentido de la política del actual Govern bvalear de avanzar en el camino de la visabilidad y desestigmatización de la enfermedad mental.