JUAN RIERA ROCA / Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha descubierto nuevas mutaciones características del grupo de pacientes afectados por VIH conocidos como controladores de élite o lentos progresores, en los que la enfermedad avanza de manera mucho más lenta y controlada, según fuentes del ISCIII.
La investigación está dirigida por José Alcamí, profesor de investigación en el Grupo de Inmunopatología del Sida en el CNM, y liderada por Francisco Díez, que, del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer del Hospital Clinic de Barcelona. Los controladores de élite, que suponen sólo el 3% de infectados y se los estudia por el conocimiento que pueden aportar del control del VIH.
Una de las nuevas mutaciones descritas por el equipo de Alcamí, en el gen UBXN6 y asociada al fenotipo de lentos progresores, parece empeorar la entrada del virus en determinados tipos celulares, actuando como una barrera parcial a la infección por VIH. Ésta es la hipótesis que manejan los investigadores, explica Alcamí y que se espera poder utilizar en el combate contra esta infección.
Los resultados se han publicado en Clinical Microbiology and Infection, la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Anteriormente se habían localizado otras mutaciones que confieren protección frente a la enfermedad o que generan una respuesta inmune que la controla, pero sólo explican un 20% de los casos de controladores de élite.
Los investigadores han hallado una mayor expresión de la región genética Ala31Thr en el gen UBXN6 de los pacientes controladores de élite, que se relaciona de forma directa con la formación del complejo proteico UBXN6/VCP. Al inhibir UBXN6, se comprobó un aumento de la expresión de otro gen, CAV1, lo que disminuyó la capacidad de replicación del VIH.
Alcamí añade que la investigación continúa con un estudio aún pendiente de publicación, basado en el análisis del transcriptoma de distintos grupos de pacientes, que busca describir nuevos patrones de expresión genética que se asocian con distintos grados de protección frente al VIH. Toda la investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la la Red de Investigación en SIDA (RIS) del ISCIII.
Esta red dispone de unas de las mejores cohortes de pacientes con características de progresión lenta y control de la infección a escala mundial. En el estudio ya publicado en Clinical Microbiology and Infection han participado también investigadores del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), el Hospital de Bellvitge de Barcelona, el Centro de Investigación Prínciper Felipe de Valencia, el Hospital Son Espases de Mallorca, la Fundación Progreso y Salud de Andalucía, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Centro Nacional de Investigación en Genómica Humana de Francia y el Instituto Pasteur, también en Francia.