JUAN RIERA ROCA / El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Bstib, depediente de la Conselleria de Salut del Govern balear) ha pedido a la población donante un esfuerzo especial en estos momentos para aumentar las donaciones de los grupos sanguíneos A+ y A-.
Desde el Bstib se recuerda que en verano las donaciones bajan a causa de las vacaciones de los donantes y el calor, pero que las necesidades no disminuyen -especialmente en casos quirúrgicos y oncológicos- y los pacientes siguen necesitando transfusiones.
El banco disponía ayer lunes de 685 unidades. Cada hospital mantiene una reserva mínima para atender la cirugía programada y las urgencias. Algunos enfermos, como es el caso de los pacientes de leucemia, pueden llegar a requerir hasta 200 transfusiones.
Todos los grupos sanguíneos son necesarios, pero desde el Bstib se señala que urge aumentar las reservas de A+ y A- en estos momentos. Baleares necesita cada semana 1.000 donaciones de sangre y 70 de aféresis para atender a los hospitales de las islas.