JUAN RIERA ROCA / El nuevo helicóptero del SAMU 061 ha intervenido por primera vez en dos asistencias medicalizadas, que se llevaron a cabo ayer en los municipios de Banyalbufar y de Escorca. Esta aeronave permite la asistencia en zonas remotas de las islas.
Tras los rescates se procede al traslado de los pacientes que lo requieran en unas condiciones clínicas de transporte adecuadas hasta el hospital de destino. Es un recurso sanitario de extraordinaria utilidad en zonas montañosas de difícil acceso y una gran dispersión geográfica.
La primera asistencia tuvo lugar en el municipio de Banyalbufar, hacia la 1 del mediodía, donde un joven de 18 años se había lanzado al mar desde un acantilado de quince metros de altura y, como consecuencia de ello, se había fracturado un fémur.
La víctima fue rescatada por los Bomberos de Mallorca y asistida por el SAMU 061. La intervención con la aeronave medicalizada permitió llegar a la zona—de difícil acceso y evacuación— y trasladar rápidamente a la víctima al Hospital Universitario Son Espases.
La segunda asistencia fue por la tarde a unos 200 metros del embalse de Cúber, en el municipio de Escorca, donde una mujer de 60 años había sufrido un accidente, con resultado grave, rescate en el que fue precisa una rápida intervención de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias.
El operativo, coordinado con el helicóptero del SAMU 061, permitió asistir la víctima en la misma zona y posteriormente trasladarla al hospital de referencia. El nuevo helicóptero del SAMU 061 es un Eurocopter EC-145 medicalizado, dotado con los últimos adelantos en tecnología y navegación.
Todo ello facilita la accesibilidad de los usuarios al sistema de salud de emergencias sanitarias y la disminución de los tiempos en la atención urgente. Cuenta con el mismo equipamiento que una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil).
El SAMU 061 dispone ahora de dos aviones ambulancia y dos helicópteros sanitarios. Además, forma parte de los equipos de prealerta en situaciones de catástrofe e incidentes de víctimas múltiples y de los dispositivos de riesgo previsible. También da apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes.