JUAN RIERA ROCA / El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Banc de Sang i Teixits (BST) han iniciado un ensayo clínico, en el que también colabora el Hospital La Fe de Valencia, para evaluar la seguridad y eficacia de la administración de una nueva terapia celular llamada ViroTCell,
Esta terapia consiste en administrar linfocitos T específicos alogénicos ―es decir, seleccionados a partir de donantes―, para el tratamiento de infecciones por citomegalovirus (CMV). En concreto para pacientes con infecciones resistentes o que no puedan tolerar otros tratamientos después de recibir un trasplante.
Es el primer ensayo clínico con terapia celular antiviral producida en España, y se ha puesto en marcha en julio, colidera do por los doctores Pere Barba, investigador clínico del Grupo de Hematología Experimental del VHIO y Sergi Querol, director del Servicio de Terapia Celular del BST. Guillermo Sanz es el referente en La Fe.
El Dr. Pere Barba se encargará del desarrollo clínico del ensayo y el Dr. Sergi Querol se encargará de la producción de estas células. Este tratamiento se llevará a cabo en las instalaciones de la nueva Unidad de Terapias Celulares Avanzadas del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.
Esta unidad es pionera en España al ser la única que está dedicada exclusivamente a las nuevas terapias celulares contra el cáncer, sobre todo de la sangre y de los ganglios linfáticos, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Vila Casas, según han informado fuentes del VHIO.