JUAN RIERA ROCA / El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Baleares, Juanma Gómez, registró el pasado viernes una batería de preguntas de control al Govern de les Illes Balears ante el reciente caso de intoxicación alimentaria en un restaurante de comida oriental de Palma que afecta, por el momento más de personas.
El pasado jueves, tal y como informó ya saludediciones.com, el Grup Parlamentari Popular, a través de la diputada Marga Durán, solicitó la comparecencia urgente de la consellera de Salut, Patricia Gómez, para dar todas las explicaciones sobre el caso de la misma intoxicación alimentaria.
Al día siguiente la formación naranja presenta estas iniciativas «por razones de salud pública, puesto que es importante que se garantice la seguridad de los consumidores, y ante la alarma social que esta situación está produciendo, por afectar no únicamente a la ciudadanos de las islas sino también posiblemente a turistas».
Gómez ha instado a la consellera a que dé respuesta a si se realizó previamente a la apertura del establecimiento una inspección por Parte del Servei de Seguretat Alimentaria de la Conselleria para verificar si el restaurante disponía de un Plan de Autocontrol y de la formación obligatoria en manipulación de alimentos.
Asimismo, al tratarse de un establecimiento en el que se manipula pescado crudo y ser de aplicación el Real Decreto 1420/2006, sobre prevención de la parasitosis por anisakis, el diputado ha señalado que «sin duda el manejo de pescado crudo constituye un riesgo muy elevado de transmisión de enfermedades bacterianas y víricas».
Esta infectabilidad deriva de la posibilidad de una contaminación directa o cruzada, «por lo que solicitamos a la consellera que confirme si se verificó por parte de las autoridades sanitarias que el establecimiento cumplía con la normativa en prevención de anisakiasis».
Juanma Gómez ha hecho especial incidencia en los tiempos de reacción por parte de la Conselleria al conocer las intoxicaciones: “Si es cierto que no fue hasta tres días después cuando se procedió al cierre de la instalación, nos preguntamos porqué no actuó de inmediato la Conselleria para evitar los múltiples casos que se han producido y si se espera que haya más personas afectadas, por tiempo de incubación y de aparición de los síntomas”, ha concluido.