JUAN RIERA ROCA / En España se dan entre las diversas CCAA «importantes diferencias» en el acceso a los anticoagulantes orales directos (ACOD) para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). La voz de la alarma se ha dado hoy en una jornada celebrada en Madrid.
Expertos y pacientes se han reunido en el encuentro «Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida», organizada por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD).
«Un paciente que viaje por España debe gozar de la misma cartera de servicios. Sin embargo, en cuatro CCAA el médico de familia no puede iniciar el tratamiento. Se trata de Asturias, Castilla-La Mancha, la Rioja y Canarias», ha lamentado el presidente de la AMAC, Juan Manuel Ortiz Carranza.
Esta prescripción está supeditada a un visado de inspección, que recoge las condiciones clínicas del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las CCAA tienen, además, otras medidas de restricción en la prescripción de ACOD.
Los expertos y los pacientes han concluido que las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV. «Creemos que hoy en día, los médicos deben informar al paciente sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones».
Y ha de ser así cuando «el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse», ha reivindicado la jefa del Servicio de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Pilar Llamas. Esta unidad es otra de las entidades organizadoras del encuentro, hoy, día mundial de esta enfermedad.