JUAN RIERA ROCA / Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) ha publicado recientemente un trabajo en Analytical Chemistry, la revista científica con el índice de impacto más elevado en el área de química Analítica sobre la detección del diclofenaco.
Para conocer a los integrantes del FO-TRACE consultar en https://www.fitrace.es/whoweare/
El estudio de los científicos del FI-TRACE presenta un sistema automático y miniaturizado que permite analizar la presencia, en el agua del mar, de diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio que es considerado un contaminante emergente por los problemas ecológicos que provoca.
El sistema desarrollado por los investigadores de la UIB en colaboración con investigadores de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Chiang Mai de Tailandia, no necesita instrumentaciones de grandes dimensiones y costosas, como las que hasta ahora eran necesarias para este tipo de análisis.
Tampoco hay que hacer ningún tratamiento previo de las muestras, lo que permite que el sistema desarrollado haga los análisis de una manera mucho más rápida y barata. El sistema utiliza nanopartículas metálicas y detectores fotométricos portátiles, en combinación con inmunoensayos altamente selectivos.
De este modo es posible analizar la presencia del diclofenaco en concentraciones mucho más bajas que las que marcan los estándares de calidad ambiental de la Unión Europea.