JUAN RIERA ROCA / La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA) del Ministerio de Educación ha dado luz verde para que la Escuela Universitaria ADEMA imparta a partir del curso 2020/21 el Grado de Nutrición, como nueva titulación oficial de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética se enmarcará dentro del Grupo de Ciencias de la Salud y superarlo hay que obtener 240 créditos cursando las materias que se imparten a lo largo de un periodo de cuatro cursos.
Para el consejero delegado de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “es una excelente noticia para nuestra institución porque desde nuestros orígenes, hace ya 27 años, apostamos por títulos relacionados con el sector salud”.
“Tanto la UIB como nosotros -añade -ya veníamos trabajando en esta línea educativa y formativa para dar una respuesta al avance científico constante y a la necesidad de nuevos sectores profesionales para dar solución a la inquietud por la influencia de la alimentación en la salud humana y en el campo de la prevención».
González ha mostrado también su satisfacción porque «volvemos a traer un nuevo grado universitario a las Islas haciendo frente al gran hándicap de insularidad, evitando desplazamientos a la Península, lejos del domicilio familiar, para poder estudiar, lo que supone un problema económico y también en el de apego familiar”.
La memoria del nuevo grado destaca el aumento de problemas de salud por la mala alimentación y la vida sedentaria. Esto, unido a la importancia que se concede en muchos casos al aspecto físico, hace que la alimentación y el deporte sean dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la forma de vida de las personas.
El sedentarismo y las dietas inadecuadas han dado lugar a un aumento de enfermedades crónicas en nuestro país, convirtiendo así a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, en importantes riesgos para la salud humana, también según datos de la memoria.
Este panorama hace necesaria la creación de profesionales en Nutrición Humana y Dietética que puedan orientar a las personas, sanas o enfermas, en los que pueden ser hábitos alimentarios saludables. El Consell de Govern de la UIB aprobó hace un año la propuesta del plan de estudios de este grado universitario.
El programa, elaborado por la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, fue enviado luego a la ANECA para su validación. La propuesta del Plan de Estudios del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética siguió un completo proceso de elaboración de una Comisión de Estudio, formada por expertos pertenecientes a la UIB y a ADEMA.
Este proyecto pasó también un periodo de exposición pública donde hubo aportaciones realizadas por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB) y que fueron incorporadas por los expertos que conforman la Comisión, reforzando diferentes aspectos del futuro Plan de Estudios.