JUAN RIERA ROCA / La Consellería de Salud y Consumo empezará a pagar, en la nómina de noviembre y con efectos retroactivos a día 1 de enero, la compensación de la atención continuada (guardias) que deja de prestar el personal sanitario durante el embarazo para que por ello no sufran un detrimento económico.
Estos pagos corresponden a un acuerdo de la Mesa Sectorial aprobado el mes de abril y publicado en el BOIB el mayo. El despliegue de la medida ha supuesto la unificación de diferentes criterios entre las gerencias respecto de la aplicación práctica y los protocolos de las solicitudes de pago.
Para este año hay presupuestados 1,6 millones de euros para llevar a cabo esta compensación, que podría beneficiar unas 1.300 trabajadoras (enfermeras, médicas, ópticas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, técnicas especialistas, auxiliares de enfermería…).
En el caso del personal facultativo, se compensarán las guardias médicas. En relación con otras categorías habrá compensación por atención continuada (trabajo por turnos, nocturnidad o festivos). Es la primera vez que se reconoce y se compensa esta circunstancia en las Islas Baleares.